domingo, 12 de abril de 2009

La politización de las procesiones según Enric Sopena.


Ayer noche en el programa de Tele 5 "La Noria", Enric Sopena dijo lo siguiente: "No estoy en contra de las procesiones, estoy en contra de los que secuestran las procesiones para hacer política, y siempre política conservadora".
Invito a Enric Sopena a que se pase a vivir las procesiones de L´Hospitalet de Llobregat. Son las procesiones que organiza la cofradía 15+1, son procesiones laicas ya que no salen desde una Iglesia y acaban hoy. Son las más multitudinarias de Catalunya y son muy pero que muy interesantes.
Enric Sopena habla de la politización conservadora, pero yo lo que veo, año tras año, desfilar por las calles de mi barrio es proselitismo del PSC. Ayer encabezaba el paso, David Pérez, el diputado del PSC en el Parlament. Alcaldes y Alcaldesa nunca fallan y es memorable cuando encabeza la procesión Josep Maria Sala, el secretario de fornación del PSC y encarcelado por el caso Filesa. Toda una penitencia.
Las procesiones de L´Hospitalet están subvencionadísimas y son la válvula de escape del nacionalismo, el PSC paga a los andaluces una fiesta anual y les hacen creer que el nacionalismo no existe. Una cofradía en la que sus miembros no sólo son afiliados socialistas, también son apoderados y coartan elección tras elección el voto de sus vecinos.
Sr. Sopena yo no sé de que procesiones habla, pero si se pasa por L´Hospitalet de Llobregat comprobará que la politización de las procesiones no es únicamente conservadora. Aunque para mí los socialistas rancios de mi ciudad son de lo más conservador que hay sobre la capa de la tierra.

lunes, 6 de abril de 2009